Principios

Principios fundamentales del método Montessori

El método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños y niñas para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tienen por los materiales que pueden manipular. Cada pieza del equipo, ejercicio y método desarrollado, está basado en lo que la Dra. María Montessori observó en los niños cuando actuaban libremente, por si mismos, sin ayuda de los adultos.

Los principios fundamentales de la Pedagogía MONTESSORI están basados en la LIBERTAD, autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en esta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y el propio.

MONTESSORI cree en la libertad como un ingrediente esencial para el desenvolvimiento y la utilización de experiencias sensoriales en el proceso de desarrollo.

El balance entre libertad para el individuo y las necesidades del grupo será otra característica especial de la educación MONTESSORI.

La libertad es una consecuencia del desarrollo, este siempre es activo. Es la construcción de la personalidad alcanzada a través del esfuerzo y la propia experiencia. Es un camino largo que debe cumplir cada niño y niña para desarrollarse así mismo.
Ante la libertad de elección el niño decide con que trabajar impulsado por una potencialidad interna, concentrándose e involucrándose al grado que se desarrolla el carácter. Al conquistar el control de sus movimientos y emociones alcanzados por medio del trabajo con limites, el niño conquista la voluntad forjando la responsabilidad.
El niño al estar en contacto con un ambiente preparado donde hay libertad guiada y donde nace la disciplina interna se desarrolla la independencia que es una conquista que inicia con el cuidado personal, bajo la frase de María Montessori “ayúdame a hacerlo por mí mismo”.
La filosofía Montessori está basada en el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el ambiente en el que el niño se desarrolla.